Tienda
tienda el taller del pelo

El pelo como expresión artística

A lo largo de la historia y en las diferentes culturas, el cabello ha adquirido protagonismo por sus cualidades estéticas y simbólicas de acuerdo a cada cultura. Esta extensión del cuerpo es al mismo tiempo una conexión con el mundo exterior, más allá de solo un órgano; esto explica el por qué nos sentimos aliviados al deshacernos del cabello o solo al cortarlo un poco, o por qué al terminar ciclos queremos exteriorizarlo y hacernos un cambio extremo. Para darnos una idea y un contexto de lo que ha sido el cabello en la historia, daremos un recorrido por distintas épocas y culturas.

El pelo como expresión artística El Taller del Pelo

En la antigua Grecia el cabello era una forma de distinción social: los esclavos usaban el cabello corto o la cabeza rapada; mientras que las personas de clases más altas usaban peinados elaborados y perfumaban sus cabellos con aceite de oliva o esencias, aunque en general su estilo era bastante natural.

Por otro lado, en el yoga, el cabello es un regalo de la naturaleza y por lo tanto te ayuda a aumentar la energía kudalini, es decir que aumenta tu vitalidad, intuición y tranquilidad. Al cortarse el pelo no se deja fluir completamente esta energía, por lo tanto obstaculiza la cantidad de energía vital que necesita tu cuerpo. Lo ideal es entonces dejarlo crecer hasta donde este pueda llegar.

Desde una perspectiva judeocristiana, podemos encontrar la historia de Sansón quien era lider de los israelitas. Su enorme melena nunca la cortaba porque era allí donde se alojaba toda su fuerza. La única persona que conocía su secreto era Dalila, sin embargo ella lo traicionó y una noche cortó su cabello y así le quitó su fuerza para poder ser derrotado por sus enemigos.

El pelo como expresión artística El Taller del Pelo

El raparse toda la cabeza se refleja en la época de la esclavitud para separar a la persona de su identidad, de su lugar de orígen y su historia. También para ser identificado como esclavo dentro del resto de la sociedad.

La cabeza rapada al ser asociada con la esclavitud, el monje rapado se convertía en un esclavo de cristo. Era importante para los monjes exteriorizar el sacrificio que se hacía al aceptar la vida religiosa. Cuando un monje se unía a la comunidad, una de las primeras ceremonias consistía en raparle el pelo, esto era símbolo de la renuncia a la vida mundana para dedicar su vida a la religión.

El cabello se caracteriza por tener una carga cultural, social, emocional y hasta política en la sociedad, no solo nos dota de personalidad e identidad; también nos posiciona dentro de una sociedad moderna que nos exige lucir de cierta manera. El pelo es una representación de nosotros mismos, es por eso que cada corte y cada color nos da la opción de experimentar y en esa medida cambiar, sin importar cómo luciremos afuera o para los demás. 

El moldear el pelo se ha convertido en una manera de mostrarnos, una expresión artística que narra una parte de nosotros. Entonces porqué no dejarnos fluir y también contarnos a través del pelo.

El pelo como expresión artística El Taller del Pelo

artículos

relacionados

newsletter

Suscríbete y mantente informado de nuestras ofertas y promociones

reserva en línea

¡Tu look está a un clic de tornarse realidad! Nuestros artistas realizan todo un diagnóstico sobre ti y tu cabello para que tu corte, barba, color o peinado se ajuste perfectamente a tu estilo y personalidad.
Reserva en línea
Si quieres asesoría puedes llamar o acercarte directamente, no hay necesidad de agendar.
Mapa del Sitio Copyright © 2021 EL Taller del Pelo. Todos los derechos reservados
DesignPlus
Top